Periodismo gonzo

El periodismo gonzo es un estilo de periodismo que se escribe sin pretensiones de objetividad, a menudo incluyendo al reportero o reportera como parte de la historia utilizando una narración en primera persona. Se cree que la palabra «gonzo» se utilizó por primera vez en 1970 para describir un artículo sobre el Derby de Kentucky escrito por Hunter S. Thompson, que popularizó el estilo. Se trata de un estilo enérgico de escritura participativa en primera persona en el que el autor es un protagonista, y extrae su fuerza de una mezcla de crítica social y autosátira.[1]​ Desde entonces se ha aplicado a otras actividades artísticas subjetivas.

El periodismo gonzo es un estilo de reportaje, subgénero del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, por encima del hecho mismo. La palabra se usó para describir el distintivo estilo narrativo del periodista y también escritor estadounidense Hunter S. Thompson.

El periodismo gonzo consiste en una aproximación a la veracidad que tiene que ver con el reportaje de experiencias y emociones personales, en contraste con el periodismo tradicional, que favorece un estilo distante y se basa en hechos o citas que pueden ser verificados por terceros. El periodismo gonzo deja de lado el producto estrictamente editado que en su día favorecieron los medios periodísticos y se esfuerza por un enfoque más personal, en el que la personalidad de un artículo es tan importante como el acontecimiento o el tema real del artículo. Es frecuente el uso del sarcasmo, el humor, la exageración y el lenguaje procaz.

Thompson, que fue uno de los precursores del movimiento del nuevo periodismo, dijo en el número del 15 de febrero de 1973 de la revista Rolling Stone: «Si yo hubiera escrito la verdad que sabía durante los últimos diez años, unas 600 personas—yo entre ellas—se estarían pudriendo hoy en celdas de cárceles desde Río hasta Seattle. La verdad absoluta es un bien muy escaso y peligroso en el contexto del periodismo profesional».[2]

  1. Bowe, Brian J. (2012). «A Brain Full of Contraband: The Islamic Gonzo Writing of Michael Muhammad Knight». Literary Journalism Studies (en inglés) 4 (1): 91-102. 
  2. Andrews, Robert (1993). The Columbia book of quotations. Columbia University Press. ISBN 978-0-231-07194-9. Consultado el 16 de octubre de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search